Hemos tenido ya dos sesiones de arte en el cole, el primer día nos presentamos y enseguida comenzamos a trabajar... La verdad es que se nos hace muy cortita la hora que tenemos, se nos pasa el tiempo volando y como queremos hacer tantas cosas... y no tenemos paciencia.... (tenemos que acostumbrarnos a no terminar la actividad que empezamos en el mismo día, espero conseguirlo pronto!)
Estas son los trabajos que hemos hecho:
Aprendimos a realizar un boceto antes de dibujar un árbol. Les va a costar un poco el introducirse en el concepto de los bocetos, pero poco a poco irán comprendiendo que es muy práctico.
También empecé a insistir en la presión que hacen con el lápiz en el papel, tenemos que ir acostumbrando a la mano a no presionar el lápiz para que el trazo fluya y tengan más soltura . Pero con calma....
Esta es la muestra de arte aborigen australiano que les he mostrado (junto con otras más) y que vamos a interpretar. Hemos empezado hoy y la seguiremos trabajando en la siguiente clase.
Estamos pintando las tortugas con ceras sobre cartulina negra.
Bueno, estos son los hamsters que hemos hecho en origami (o papiroflexia). Como el martes les hablé del origami se entusiasmaron... y hoy les he traído una figura sencillita para que empiecen a hacer pliegues....
De vez en cuando iremos haciendo figuras de origami ya que a parte de servirme para trabajar el volumen y el espacio, también potencia su creatividad y les aporta un montón de beneficios educativos:
Con el origami l@s niñ@s desarrollan destreza, exactitud y precisión manual, requiere de atención y concentración en la elaboración de las figuras.
Os dejo un testo sobre los beneficios pedagógicos del origami y el trabajo manual:
"Si se incentiva en un niño el trabajo manual desde pequeño, seguramente crecerá desarrollando habilidades artísticas y estará en capacidad de ubicar espacialmente un objeto cualquiera en un papel, acción que muchos niños no pueden hacer, precisamente porque no potenció en los primeros años de su vida el trabajo manual.
Lo ideal es que comiencen una actividad manual a edad temprana, ya que está comprobado que el entrenamiento de los dedos de un bebé acelera el proceso de maduración del cerebro, porque el ejercitar el movimiento de los dedos de ambas manos es realmente una base de desarrollo bilateral del cerebro y el adelanto del desarrollo intelectual, aprovechando que el cerebro está en su mayor plasticidad.
El trabajo de coordinación de ambas manos, el trabajo activo de la inteligencia y la atención es necesaria en el desarrollo y en el empleo del origami porque necesita la memoria, la imaginación y el pensamiento. Como se envuelven las manos activamente en trabajo, hay un masaje natural en la punta de los dedos por turnos saludablemente, afectando el equilibrio dinámico de los procesos de excitación en la corteza cerebral, frenando en las áreas corticales del cerebro. El espectro de movimientos de las palmas y dedos también se extiende por el impulso motor de las zonas de la corteza de los largos hemisferios que están activados. Las ricas comunicaciones del analizador del impulso con varias estructuras del cerebro, permite la actividad se transfiera de últimas. El trabajo de coordinación con las manos, requiere suficiente actividad del cerebro y un armonioso trabajo con las diferentes estructuras. El origami por su naturaleza es un arte para ambas manos y da una compensación directa en satisfacción de una cierta condición creadora, es por ello que esta técnica servirá de soporte en la formación integral del profesional, adquiriendo así nuevas formas de comunicarse con los demás, e implícitamente crear un ambiente que le permita interactuar con una población determinada."
Os prometo que los próximos artículos que escriba en el blog no serán tan extensos... ni tan plomos... pero es que al principio necesito introduciros en mi método de trabajo.
Un saludo a tod@s!!!!!
Prado.